Trump y Macron: Europa debe aumentar su aportación militar

Trump y Macron: Europa debe aumentar su aportación militar

Sin embargo, Trump manifestó su aprecio por los dichos de Macron sobre la necesidad de que Europa aumente su aportación, enfatizando que su país desea "una Europa fuerte".

"El ejército europeo" propuesto por Emmanuel Macron no tiene por objetivo protegerse de Estados Unidos, declaró la presidencia francesa, que alegó una "confusión" en la interpretación de las declaraciones del presidente francés que provocaron una reacción airada de Donald Trump.

Por su parte, Trump destacó que hoy es "un día muy importante", pues en el encuentro serán debatidas cuestiones militares y la lucha contra el terrorismo. "EE.UU. debe financiar hasta cierto punto, pero hay límites (.) Deseamos ayudar, contribuir, pero hay otros países que deben echarse la mano al bolsillo para que la situación sea justa". "Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte equitativa de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona enormemente!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump compareció con rostro serio y crispado, mientras Macron, fiel a su estilo, buscó en todo momento el contacto físico con su interlocutor a través de continuas palmadas en la espalda y en las piernas al estadounidense.

Las declaraciones de Macron el martes en una entrevista con la radio Europe 1, en la que abogó por la creación de un "verdadero ejército europeo", fueron seguidas de un tuit incendiario de Trump el viernes cuando aterrizó en París en el que consideró "insultante" que Europa quiera protegerse de Estados Unidos.

Antes de añadir: "Cuando veo al presidente Trump anunciar hace unas semanas que sale de un gran tratado de desarme, que fue firmado, les recuerdo, después de la crisis de los euromisiles que golpeó a Europa en los años 80. ¿Quién es la principal víctima?"

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.