Trump pide la renuncia al Fiscal General Jeff Sessions

Trump pide la renuncia al Fiscal General Jeff Sessions

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, fue obligado a renunciar tras recibir durante más de un año ataques personales del presidente Donald Trump, quien designó como reemplazante interino a uno de sus fieles, con autoridad para supervisar la investigación especial de la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Trump anunció la renuncia Sessions este miércoles, le agradeció por su servicio y presentó al sustituto interino.

Por otra parte, un grupo de legisladores demócratas pidieron en una carta que Whitaker se recuse para que la investigación de Mueller se mantenga bajo la supervisión del fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien estaba encargado del proceso debido a la recusación de Sessions. "Un reemplazo permanente será nominado en una fecha próxima", agregó en un segundo tuit.

Nielsen es la protegida del jefe de gabinete de Trump, John Kelly, a quien el mandatario ha pedido que siga en el cargo hasta 2020, aunque nadie se atreve a certificar que el general aceptará esa oferta debido a sus frecuentes roces en la Casa Blanca.

Whitaker ha criticado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial.

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado en...

Nunca en la historia moderna un presidente atacó en público a un miembro del gabinete tan frecuente y severamente como lo hizo Trump con Sessions, de 71 años. Al preguntársele si Whitaker asumiría el control de la pesquisa de Mueller, la portavoz del Departamento de Justicia Sarah Flores dijo que Whitaker " estaría a cargo de todos los asuntos que conciernen al Departamento de Justicia".

La investigación ha dado lugar a 32 acusaciones criminales y declaraciones de culpabilidad de cuatro ex colaboradores de Trump. "No se necesita a un abogado o a un antiguo fiscal federal como yo para concluir que investigar las finanzas de Donald Trump o de su familia se sitúa completamente fuera del ámbito de su campaña de 2016 y las alegaciones de que la campaña se coordinó con el Gobierno ruso", señaló Whitaker.

En una carta que dice que la medida deja al país "al borde de una crisis constitucional", los demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara baja exigieron que el presidente republicano del panel, Bob Goodlatte, solicite una legislación bipartidista para proteger al fiscal especial Robert Mueller de cualquier esfuerzo por impedir la investigación.

El despido de Sessions ocurrió este miércoles antes de que Trump diera una conferencia de prensa. Compitió en las primarias republicanas para el senado de Iowa en 2014. En el digital The Hill, pidió al Departamento de Justicia abrir una investigación a una presunta reunión del equipo de Hillary Clinton con personal de la Embajada ucrania en Washington para abordar información relacionada con Trump y Rusia.