Tipo de cambio cierra la semana a la baja — Dólar en Argentina

Tipo de cambio cierra la semana a la baja — Dólar en Argentina

La comunicación en cuestión impone encajes del 23% a los fondos que traigan dólares a menos de 30 días de plazo, del 17% a los que ingresen divisas y las retiren entre los 30 y 59 días siguientes; del 11% a quienes permanezcan entre 60 y 89 días, del 5% a quienes lo hagan entre 90 y 179 días; y del 2% a los que permanezcan menos de 365 días.

"Había una distorsión antes que estamos corrigiendo", sostuvo una fuente del BCRA.

Lo mismo que el dólar mayorista que cerró en $ 35,40, diez centavos debajo del final del último lunes. "Pero si en vez de hacerlo con una ON lo hacia recibiendo un prestamo, no tenía que poner nada", explicaron a este medio desde el Banco Central.

De esta manera, el dólar -que se encaminaba a quebrar la barrera de los $35- podrá volver a intentarlo la semana que viene. En la que acaba de concluir, de hecho, el tipo de cambio mayorista perdió nueve centavos y marca dos semanas consecutivas con caídas en su cotización.

En los mostradores del Banco Nación, el billete verde saltó a $36,60; mientras el precio más alto fue expuesto en las pizarras de Banco Credicoop a $36,90, seguido de cerca por Banco Francés a $36,89.

El día anterior, la moneda norteamericana había avanzado 12 centavos, a $ 36,72.

Habrá que esperar para ver qué tan relevante termina siendo la medida.

El lunes próximo será feriado en EEUU y por lo tanto la actividad local se reducirá sustancialmente, un dato relevante a hora de proyectar la evolución de los precios del dólar en la primera rueda de la semana, lo que posterga las expectativas de una ocasional intervención oficial para detener la baja del tipo de cambio. El titular del Central, Guido Sandleris, recientemente dio algunas precisiones al respecto: "Lo que tenemos es una zona de no intervención, pero en el momento en que el dólar toque el techo o el piso de la misma ahí pasaríamos a vender o comprar dólares, respectivamente". En Chile, la divisa estadounidense opera a 678 pesos chilenos para la compra y $ 686 para la venta.

Es por ello que la pregunta que se hacen analistas y operadores es que actitud adoptará cuando se llegue a esa situación, que por estos días parece estar bastante cercana.