Maduro pide a Duque retomar diálogos de paz

Maduro pide a Duque retomar diálogos de paz

"No caigamos en provocaciones, mucha prudencia al actuar, mucha sabiduría", añadió dirigiéndose, principalmente, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Asimismo, señaló que Venezuela está dispuesta a acompañar a Colombia en los diálogos por la paz para cerrar el periodo de conflicto armado que ha afectado al pueblo colombiano.

El domingo, tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) murieron tras enfrentarse a integrantes de una banda paramilitar, según informó entonces el Gobierno, en un acto de represalia por la captura de varios integrantes de su grupo.

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

Maduro denunció que Venezuela sigue siendo víctima de la guerra colombiana.

Esta misma jornada, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pidió a los militares tener mano firme y no dudar en emplear las armas cuando se vea agredida la "integridad territorial" del país.

"Padrino López dijo que "¿cómo es que protegemos al ELN y vienen el ELN y los grupos paramilitares a agredir a nuestra FAN? ¿Cómo es que nuestra sangre se ha derramado en Amazonas haciéndole frente a esto?

El ministro ya había advertido el martes que Venezuela no renunciará a su "poder ofensivo" para "hacer respetar" su soberanía, en declaraciones en las que también lamentó no haber podido intercambiar información con Colombia tras el ataque.

Por las muertes la oposición venezolana ha responsabilizado al ELN, en tanto que el Parlamento, que controla el antichavismo, exhortó a Maduro "a cumplir con el deber de asegurar la soberanía" de la Nación.

Colombia, por su parte, ha manifestado que facilitará al vecino país "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.