Inmigrante ecuatoriana gana su pase al Congreso por Florida

Inmigrante ecuatoriana gana su pase al Congreso por Florida

Mucarsel-Powell, una inmigrante ecuatoriana que llegó a Estados Unidos a los 14 años, prometió en campaña que de resultar ganadora centraría sus esfuerzos en Washington para poner sobre la mesa temas como el control de armas, mejoras al sistema de salud, una reforma migratoria y conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes venezolanos.

La ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell (D) gana escaño al congreso por el distrito 26 del estado de la Florida.

En una muy apretada contienda, la demócrata se quedó con el 50.7 por ciento de los votos (116,590), frente al 49.3 por ciento (113,297) de Curbelo, cuando estaba escrutado el 97 por ciento de los recintos electorales. La demócrata de 26 años desbancó al republicano Carlos Curbelo, un hijo de exiliados cubanos con un buen recorrido en la política. “Espero representarlos a cada uno de ustedes, sin importar por quién votó”, añadió.

La cerrada batalla entre Curbelo y Mucarsel-Powell no estuvo libre de polémica, a pesar de que no coincidieron en ninguno de los debates organizados por las cadenas de televisión hispanas del sur de la Florida.

La Cámara de Representantes o Congreso es uno de los órganos del poder legislativo en Estados Unidos (el otro es el Senado) y tiene 453 congresistas que laborarán por dos años.

Por su parte, el republicano reconoció la derrota en compañía de su familia al señalar que se trató de una "difícil" campaña.

Salazar competía por el Distrito 27, el cual ganó la demócrata Donna Shallala. Abarca desde una zona del Suroeste de Miami hasta Cayo Hueso, y tiende a ser demócrata; en el 2012 y 2016 lo ganaron Obama y Hillary Clinton, respectivamente.

Según la plataforma, Mucarsel-Powell defiende el derecho al aborto, apuesta por combatir el cambio climático y apoya el Obamacare. "Nosotros también tenemos una campaña agresiva", dijo Curbelo después de que el polémico anuncio saliera al aire.