Republicanos del Senado tratarán de obtener fondos para muro fronterizo de Trump

Republicanos del Senado tratarán de obtener fondos para muro fronterizo de Trump

Por lo pronto, el presidente Donald Trump salió a reivindicar el triunfo en el Senado más allá de que de acuerdo a los cómputos finales (aún parciales) la cantidad de votos cosechados, no le habrían alcanzado para la reelección en el Colegio Electoral si se tratara de elecciones donde estuviera en juego la Casa Blanca.

Una vez más, el voto rural favoreció a los republicanos y las zonas urbanas y suburbanas a los demócratas, movidas por el descontento con el presidente, uno de los gobernantes más impopulares de la historia de Estados Unidos.

Este último podrían tratar de obtener las declaraciones de impuestos del presidente Trump, que se ha negado a revelar desde su campaña presidencial, diciendo que están bajo una auditoría del IRS.

Pero, además, los electores de la mayor parte de los distritos y estados se volcaron de forma más radical hacia uno u otro partido, en una elección que convocó a un porcentaje de votantes que no se veía en 70 años. El primer gobernador abiertamente homosexual del país fue elegido en Colorado, Jared Polis; Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, se convirtió, con 29 años, en la mujer más joven elegida en la Cámara de Representantes; y la victoria de Rashida Tlaib en Michigan significó la llegada del primer musulmán al Capitolio.

Hasta anoche, los demócratas habían asegurado 223 bancas en la Cámara Baja, superando las 218 necesarias para una mayoría.

Pero aunque los demócratas se hicieron con esa ventaja, han cedido más asientos en el Senado, donde los republicanos aumentaron su mayoría, lo que endurecerá las negociaciones legislativas durante los próximos dos años.

Los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente reintroducirán el plan de infraestructura que delinearon a principios de este año, y solicitarán una inversión de 1 billón de dólares para reconstruir las carreteras, puentes, tránsito, ferrocarriles, escuelas y sistemas de agua de la nación.

"Ayer fue un gran día, un día increíble", aseguró Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que pivoteó entre momentos como este, de alegría plena, y otros de evidente irritación.

"Los demócratas tendrán ahora su primera oportunidad para investigar los posibles nexos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia, el imperio financiero del mandatario y cualquier acusación de corrupción contra altos funcionarios de su gobierno".

Pero afirmó que, si los demócratas lanzan investigaciones en su contra desde la Cámara baja, como en el asunto de sus planillas de contribuciones, "vamos a hacer lo mismo, y el gobierno se paralizará, y les echaré la culpa". Será reemplazado temporalmente por Matthew Whitaker.

Richard Neal (Massachusetts), quien en diciembre simpatizó con la idea de establecer una tasa tributaria más baja para las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) en Puerto Rico debido a la catástrofe causada por el huracán María, sería el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, a cargo de temas contributivos. “Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos.

El Presidente comenzó a irritarse cuando los periodistas le increparon por haber calificado de "invasión" a la caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y están pasando por México rumbo a la frontera con EU.

El mandatario mencionó en tono burlesco a varios aspirantes conservadores que perdieron las elecciones, y dijo, por ejemplo, que la congresista Barbara Comstock "podría haber ganado, pero no quiso vincularse" a él.