Procuraduría abre investigación por las fallas en el puente Hisgaura

Procuraduría abre investigación por las fallas en el puente Hisgaura

El puente Hisgaura, de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura ubicado en Colombia, se "encogió" misteriosamente, quedando en forma de acordeón. La constructora española Sacyr no lo entregó en las condiciones pactadas y el Gobierno anunció que tendría que construirlo de cero.

"El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista (Sacyr) para la entrega definitiva".

El pronunciamiento del Fondo de Adaptación se conoce luego de que se publicara un informe de un ingeniero del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran "desniveles de viga de rigidez" del puente, así como pliegues en la estructura.

El viaducto requirió una inversión de 100 mil millones de pesos.

En ese sentido detalló que eso ocurrirá antes de la "realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra".

La entidad también manifestó que exigirá al contratista el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes y que actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento que busca solucionar las controversias surgidas en la ejecución del contrato.

Sin embargo, la interventora colombiana ETA S.A. aseguró que el informe del ingeniero de Invías tiene un "enfoque alarmista" en el que sólo se cuenta con un "registro fotográfico" con el que no se puede llegar a ninguna "conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad" del puente.

Además indicaron que los procesos demuestran que la estructura es fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada.

El ente disciplinario señaló también que, según la Cámara de Comercio, el contratista sin explicación abandonó la ejecución de las obras el 30 de junio de 2016 y "a la fecha solo hay una ejecución parcial en el puente Hisgaura y están sin iniciar los puentes en Sitio Crítico y La Judía".