"Me gustaría parecerme a Jordi Alba" — Luis Enrique

En primer lugar, le preguntaron si habrá novedades de cara a su lista para este mes de noviembre. Sobre Nacho, no hablo de jugadores que no están en la lista. Hermoso y Llorente son jovenes con experiencia que pueden ayudarnos.

Desde el pasado 1 de julio, fecha fatídica en la que la selección nacional fue eliminada del Mundial 2018 por la anfitriona, Rusia, en los penaltis de octavos de final, Jordi Alba no ha vuelto. "Tomar decisiones es una de las cosas más difíciles para un entrenador". "No hubo un momento exacto en el que decidiera traerle o no". Durante tres años hemos tenido la oportunidad de tenerlo, ha jugado el 80% de los partidos que podía jugar.

Y aseguró que "ha sido una decisión profesional". Siento los que han venido y ahora no están, pero mi trabajo es tomar decisiones. Es evidente que necesitamos ver a más gente joven.

De todos modos, aclaró que a la hora de convocar a un futbolista "hay muchos factores". El jugador barcelonista puede actuar tanto en el lateral diestro, junto a Azpilicueta, como de interior. Yo le llamo Rodri porque si no me lío con Rodrigo Moreno.

Por último también ha tenido palabras de elogio para Sergio Ramos, pitado en el Bernabéu hace escasos días. Ya son muy inteligentes y están preparados para todo esto. Con los medios igual, tienen que estar preparados para soportar el halago y la crítica. Tiene una jerarquía, una personalidad. Es un jugador especial, ha ganado todo con la selección y su club. En lo que he podido comprobar, es un profesional único. Será un partido muy bonito de preparar y jugar. Dependemos de nosotros, pero también Croacia. No esperábamos otra cosa.

Marco Asensio: "No voy a individualizar".

Estado de forma de los futbolistas: "Si el rendimiento no es el óptimo para ayudarnos".

Rodrigo, bajón en el Valencia: "No individualizo, cada caso es concreto. A mí eso me encanta". El asturiano ha asegurado que "el lunes no tengo nada que normalizar con Jordi; yo haré la charla habitual con todos y no tengo nada que aclarar con él". El primero ya estuvo los primeros dias del nuevo técnico, aunque se encontraba lesionado. Más agria que dulce, pero luego analicé el partido, tuvo mucha efectividad, el equipo se rehízo pero no llegamos a tiempo. Más agria que dulce. En la segunda parte competimos, tras una situación complicada en la primera mitad. Vamos con la filosofía de ser mejor que el rival.

Cambios defensivos: "Hay un poco de todo". Es un problema global. "Hay que valorar. Los jugadores saben que 'si no vengo yo, vendrá otro' y la Selección seguirá ganando".