Macri pidió que Aerolíneas funcione "sin pedirles plata a todos los argentinos"

Macri pidió que Aerolíneas funcione

"Si el problema es el 6 por ciento de la cláusula gatillo, como dicen, estamos dispuestos a sentarnos a discutirlo y ver de que manera lo resolvemos, pero realizaron una medida intempestiva, sin anuncio previo que le provocó un enorme daño a la compañía, por lo que estimamos que ésta tuvo un carácter estrictamente político", dijeron las fuentes. Más de 30 mil personas quedaron varadas por la cancelación de los vuelos.

Según declaró al diario La Nación el secretario general de APLA, Mateo Ferreyra, decidieron hacer retención de tareas porque "no se pagó la totalidad del salario de octubre" y, además, "la empresa está incumpliendo con el acuerdo paritario del año pasado".

El vocero de la empresa estatal, Marcelo Cantón, había dicho más temprano, desde Aeroparque, que se trató de una "medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender".

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, subrayó que la situación "es increíble", y explicó: "El Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años, y los veníamos reduciendo".

La protesta es encabezada en los principales aeropuertos del país por los gremios Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), por el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

"En la medida que las asambleas se extiendan, los vuelos cancelados o demorados podrían ser más aún", agregó. Los empleados volvieron a atender a los pasajeros después de 10 horas de asamblea.

El viernes 2, la semana pasada, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA).

La empresa afirmó que está reubicando a los pasajeros afectados, intentando que todos ellos puedan llegar a destino lo antes posible.

Igualmente, esos pasajeros podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron. Para consultas puntuales sobre los vuelos cancelados la empresa habilitó la línea 0810-222-86527.