La propuesta de Morena para eliminar las comisiones bancarias

La propuesta de Morena para eliminar las comisiones bancarias

El documento señala que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios.

El Senado va por la prohibición de algunas comisiones que cobran los bancos en México, según adelantó Ricardo Monreal, coordinador de Morena; por estos cobros que rayan en lo abusivo, las instituciones financieras obtienen más dividendos que en sus matrices: México es el tercer lugar en América en este rubro.

La iniciativa de Ley que pretende eliminar buena parte de las comisiones que los bancos cobran a sus clientes provocó una desbandada entre los tenedores de acciones de bancos y grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Los bancos han sabido cómo sacar provecho de la desinformación de sus usuarios, pues sólo en el primer trimestre de 2018 se presentaron ante la Condusef 85,698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidos, que representaron un importe superior a 218 millones de pesos (mdp)", afirma el texto de la iniciativa.

Sostuvo que no se echan para atrás, pero abrirán un compás de espera solicitado por los bancos y otros grupos parlamentarios y que incluso no es seguro que la iniciativa se dictamine en el actual periodo de sesiones, que concluye a finales de diciembre.

De acuerdo con la iniciativa de Morena, el proyecto de decreto que presentarán plantea modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, y propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos.

Los servicios que se adicionan y no cobrarían comisiones son consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, y por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos. Ricardo Monreal reiteró que primero entablarán un diálogo con el sector bancario nacional para definir la propuesta final.

Durante el primer trimestre de este año, más de la mitad (51%) de las utilidades de las instituciones financieras correspondió a las comisiones.

La calificadora Moody's consideró que la iniciativa es negativa para efectos crediticios de los bancos mexicanos porque afectará su rentabilidad.

También el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, salió al quite y anunció que Andrés Manuel López Obrador los instruyó a reunirse con los líderes de diputados y del Senado para "analizar los impactos tanto en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero" de las recientes iniciativas de Morena.

"La propuesta también genera incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno respecto a la independencia del banco central, ya que asevera que las medidas tomadas por Banxico para regular comisiones han sido insuficientes", advirtió.