Hoy presentará Morena iniciativa para despenalizar ampliamente el uso de marihuana

Hoy presentará Morena iniciativa para despenalizar ampliamente el uso de marihuana

- La senadora y exministra Olga Sánchez Cordero presentó la iniciativa de la Ley General que Regula y Controla el Uso de la Cannabis, un ordenamiento nuevo de más de 70 artículos que despenaliza el consumo y la portación de hasta 30 gramos de mariguana y crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis, órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud que "regulará y controlará toda la cadena productiva" de esta planta.

Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de Segob, plantea expedir la Ley General para Regulación y Control de Cannabis, con el objetivo de establecer un modelo de regulación estricta.

A dicha propuesta se le realizaron algunas modificaciones y en la misma se establece que se permitiría el uso de mariguana para uso personal, científico y médico y no habrá prohibición para fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de aquellos 100 por ciento libres de humo de tabaco.

En la iniciativa de Sánchez Cordero se proponen sanciones administrativas como las tareas comunitarias hasta por 36 horas y sanciones económicas de hasta 8 mil unidades de UMA en casos de reincidencia, el retiro de licencias de conducir o el retiro de cualquiera de los 15 tipos de licencias y permisos que expedirá el Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis.

También determinará el número y la ubicación de los puntos de ventas, pero los alcaldes pueden rechazar su instalación, y entonces el local se pondría en la capital de la entidad.

En el capítulo de sanciones, se establecería que el incumplimiento de la citada ley será sancionado administrativamente por el instituto, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos.

Asimismo, quedará prohibido el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad; así como emplear a jóvenes en actividades de comercio, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

"No se necesita morir para ver el riesgo en el consumo de cannabis", dijo y remarcó que el uso lúdico representa problemas, ante lo cual la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) "deberá fortalecer la prevención".

Cualquier persona podrá sembrar, cultivar, cosechar y transformar hasta 20 plantas en floración destinadas al consumo personal en su casa-habitación, siempre y cuando no rebase medio kilo al año.

Además, la iniciativa autorizaría la siembra, cultivo, cosecha, preparación, fabricación, producción, distribución y venta de la marihuana con permisos de hasta cinco años para comercializarla, con opción a ampliarse pero sin poder hacer publicidad de la venta. Las personas tendrán que registrar sus plantas ante el autoridad reguladora en un padrón anónimo -no público-.