Fiscalía ubicó 2.144 casas de bolsas dedicadas al cambio de remesas ilegales

Fiscalía ubicó 2.144 casas de bolsas dedicadas al cambio de remesas ilegales

Su modus operandi es el siguiente: recibir divisas en esos países y ejecutar transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela, manejando una cotización que no corresponde con el precio oficial con el que trabajan las casas de remesas autorizadas.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó este jueves 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero, esto enmarcado en la denominada operación "Manos de Papel".

"En el marco de la operación Manos de Papel solicitamos 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero", señaló el fiscal.

Saab agregó que algunas de estas casas de cambios funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas.

"¿Deprecia el valor de la moneda? obviamente en los mercados informales este tipo de prácticas afecta a los precios de los bienes de consumo y además priva al país de que esas remesas que sean captadas por el mercado oficial", añadió.

"Estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir", expresó el titular del Ministerio Público (MP) en rueda de prensa.

"Estimamos que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal", dijo el encargado del Ministerio Público.

También se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas, todas vinculadas a los referidos establecimientos dedicados a la alteración del valor de la moneda nacional.

"Esta investigación inició en marzo del presente año y ha tenido varias fases".

Precisó que en la primera fase de est ainvestigación se detuvo al dueño de la página Dólar Pro, que indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

El fiscal general destacó que dentro de poco solicitarán las órdenes de detención a los países en los que se encuentran quienes comandaban esas casas de cambio.

Anunció que en los próximos días estarán enviando cartas rogatorias a los países mencionados para que colaboren con las investigaciones que continuará realizando el MP y a la vez tomen las medidas necesarias contra casas de cambio ilegales.