FAO: Venezuela lidera crecimiento de subalimentación en Latinoamérica

FAO: Venezuela lidera crecimiento de subalimentación en Latinoamérica

El reporte, denominado El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, se centra en el estrecho vínculo existente entre la desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones más vulnerables. En 10 países, el 20 por ciento de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 por ciento más rico.

Una de las principales causas del alza de la malnutrición en los grupos de población especialmente vulnerables son los cambios que han sufrido los sistemas alimentarios de la región -el ciclo de los alimentos desde su producción hasta su consumo-.

Chile está entre los países con mayor sobrepeso infantil y obesidad adulta de Latinoamérica, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

En conferencia de prensa trasmitida por internet desde Santiago de Chile se llamó a las empresas a hacerse responsables de los productos que colocan en los anaqueles y se celebró la postura de etiquetados frontales en algunos países como Chile.

Lejos de reducirse, el hambre y la obesidad aumentan en América Latina, en particular en Venezuela, Argentina y Bolivia. (Unas) 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 por ciento de la población regional.

"La obesidad está creciendo descontroladamente".

El 7,9% de la población de la región y del Caribe se encuentra en inseguridad alimentaria grave, lo que significa 47,1 millones de personas, casi cinco millones más que en el trienio anterior, alerta el informe, de las que 29 millones están en Sudamérica. "Cada año estamos sumando a 3,6 millones de obesos a esta región (.) La situación es espantosa", afirmó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el documento.

Planteó que se debe avanzar en el "acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo".

En Argentina, Bolivia y Venezuela, además, el número de personas desnutridas ha subido año a año desde 2014.

Solo Haití, México, Colombia y República Dominicana redujeron el hambre desde 2014. Es decir, casi 600 mil personas no cumplen con los requerimientos energéticos diarios mínimos para llevar una vida saludable y activa.

Las mujeres en todos los países de la región, son más obesas que los hombres.

En otros 11 países la cantidad de personas subalimentadas se mantuvo sin cambios en 2017: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Según el informe, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres únicos países de la región con porcentajes de hambrientos inferiores al 2,5 % de su población.

Los niños de las zonas rurales también tienen peores indicadores que los que viven en las zonas urbanas.

El Panorama indica que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres.