Demócrata de Kansas será la primera indígena en el Congreso de EEUU

Demócrata de Kansas será la primera indígena en el Congreso de EEUU

Entre los designados se encuentran representantes de minorías y jóvenes, quienes obtuvieron un puesto en las elecciones del martes 6 de noviembre del 2018 en Estados Unidos.

Llegada como un rayo a la escena política nacional, la estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años.

Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.

- Primera mujer negra en Massachusetts: Ayanna Pressley se convirtió en la primera afroamericana de Massachusetts en llegar a la Cámara baja, tras vencer en las primarias hace dos meses a su contrincante Michael Capuano -que llevaba años en el puesto-.

Ocasio-Cortez es la líder oficiosa de un grupo de candidatas latinas conocido como las "insurgentes" por haberse enfrentado con éxito al "establishment" demócrata, y define el socialismo como una manera de garantizar una vida digna. Se postuló al estado de Colorado con una marcada tendencia de defensa de los derechos LGBTQ y derrotó con el 51,6 por ciento al republicado Walker Stapleton, quien logró el 45 por ciento de los apoyos.

Omar, durante la campaña.

La candidata se define como socialista y opositora del presidente estadounidense, Donald Trump. Aún no terminó de confirmarse el total de los resultados, pero ya se sabe que al menos 120 mujeres fueron electas, un número histórico de 98 para la Cámara de Representantes y 22 en el Senado, dijo el Centro para la Mujer Estadounidense y la Política de la Universidad de Rutgers (CAWP). "No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah", felcitó a su compañera de banca y de religión en Twitter.

Omar, de 36 años, es una refugiada somalí. Ya fue representante en la asamblea local.

La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que nació en Ecuador y se nacionalizó estadounidense, desplazó en su puesto por #Las victorias de las mujeres no se limitaron además al Congreso.

Sharice Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y además la primera lesbiana elegida para el Congreso.

Haaland, quien dirigió el Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017 y fue directora de voto de nativos americanos en la campaña presidencial de Barack Obama en 2012, ocupará la vacante que deja la también demócrata Michelle Lujan Grisham, quien resultó triunfadora en la elección por la Gubernatura de Nuevo México. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación. Haaland, con 57 años, es madre soltera y pertenece a la Tribu de Laguna Pueblo.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland.

Más de una decena de hombres indígenas habían sido electos antes de ellas. En 2009 entró en la Cámara de Representantes.

El progresista Jared Polis se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a liderar un estado en la historia de EE.UU., con su triunfo en Colorado.