Afirman que "La capa de ozono podría recuperarse"

Afirman que

Al presentar la Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono en Quito, el organismo aplaudió la revelación de que el Protocolo de Montreal ha provocado disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosférica de las sustancias controladas que agotan el ozono, y en la continua recuperación del ozono estratosférico.

En el Ártico, las variaciones anuales fueron mucho mayores, lo que hacía difícil confirmar si había habido una recuperación definitiva en la capa desde 2000. Hace tres décadas su empleo excesivo estaba abriendo un agujero en la capa de ozono, por lo que se tomaron medidas internacionales.

Según las tasas proyectadas por el informe cuatrienal, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060. Los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono.

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMS) Cyndi Fernández ratificó que la "capa de ozono podría recuperarse" si continúa disminuyendo la "emisión de gases de efecto invernadero que la dañan". Los rayos ultravioleta pueden causar cáncer de piel, problemas oculares y daños en los cultivos.

Paul Newman, científico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, calificó como "buenas noticias" a la información publicada.

Una década más tarde, un nuevo estudio, esta vez publicado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, demostraba que el agujero situado sobre la Antártida, que en el año 2000 presentaba un tamaño máximo de 20 millones de kilómetros cuadrados, había logrado cerrarse hasta situarse en la mitad de su tamaño.

En 1987, varios países acordaron participar en el Protocolo de Montreal para erradicar el CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otras cosas.

Pero aún no es un éxito total, dijo Brian Toon, de la Universidad de Colorado, quien no formó parte del informe.

El estudio reveló que este escudo protector del planeta se está recuperando a una tasa de 1.0 a 3.0 por década y la reducción de los peligrosos hidrofluorocarbonos "contemplada en la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal puede bajar el calentamiento global en hasta 0.5°c para finales de siglo".

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial y a la ONU Medio Ambiente, iniciativas como las que se enmarcan dentro del Protocolo de Montreal, representan una gran oportunidad para motivar a los países a dar pasos más ambiciosos en las acciones necesarias para reducir el calentamiento global. "Esa también es la razón por la cual la Enmienda de Kigali al Protocolo es tan prometedora para la acción climática en el futuro", dijo Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA.