Actualidad: Un éxodo de tres millones de personas

Actualidad: Un éxodo de tres millones de personas

La cifra no para de crecer.

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, según lo anunciaron este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Los dos organismos indicaron en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Además, el Ejecutivo avanza en la construcción de un Conpes que permita definir la hoja de ruta de las políticas públicas que el país asumirá, por lo menos durante los próximos 10 años, para atender la situación migratoria y darles una atención "diga y de calidad" a los venezolanos que encontraron en Colombia una opción para salir adelante. Unas 3.000 personas más llegan cada día, y el gobierno de Bogotá dice que 4 millones podrían estar viviendo allí para 2021, lo que le costará casi 9.000 millones de dólares.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000, especifican ambos organismos de la ONU.

"Con el incremento de las cifras, las necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como las de las comunidades de acogida, también han aumentado significativamente", aseguran algunas agencias de la Organización de Naciones Unidas.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica aguda, con una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará este año 1.350.000%.

Según las estadísticas oficiales, Venezuela contaba en 2015 con unos 30 millones de habitantes.

"Los países de América Latina y del Caribe han mantenido en gran parte una envidiable política de puertas abiertas para los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela", dijo Eduardo Stein, representante especial adjunto de la Acnur y de la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela. La segunda reunión de gobiernos de la región en Quito tendrá lugar el 22 y 23 próximos.