Rafael Correa pidió asilo político en Bélgica

Rafael Correa pidió asilo político en Bélgica

Versiones contrapuestas circularon este jueves 8 de noviembre del 2018 sobre un eventual pedido de asilo de Rafael Correa en Bélgica, un día después de que la Justicia ecuatoriana lo llamara a juicio por el secuestro del exlegislador Fernando Balda.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) deberá ir a juicio por el secuestro de su opositor, y exmiembro de la Asamblea, Fernando Balda.

Sostuvo que "aunque parezca una victoria, no lo es".

El exmandatario, quien reside en Bélgica en un forzado exilio, país de donde es orignaria su esposa, desde la culminación de su gobierno hace un año y medio, sigue en libertad a pesar de que afronta desde julio una orden de prisión preventiva, y solamente podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese delito, castigado con hasta siete años de cárcel. "No podemos celebrar el hecho de que hoy el Ecuador entero comprobó de manera judicial que estos hechos criminales fueron ordenados por un presidente".

A través de su cuenta de Twitter, Correa mostró, una hora antes de que se anunciara el fallo, una imagen de la supuesta portada del periódico público El Telégrafo que titulaba: "Jueza dispone juicio y prisión contra expresidente Rafael C".

Correa junto a su sucesor y ex vicepresidente, Lenín Moreno.

La defensa de Correa, encabezada por el abogado Caupolican Ochoa, indicó que el llamado a juicio no les toma por sorpresa y que este responde a presiones políticas.

Así se desprende de los testimonios adelantados de los exagentes de los servicios secretos Diana Falcón y Raúl Chicaiza, autores materiales de los hechos y que se acogieron a la figura de procedimiento abreviado, con la que colaboraron con la justicia a cambio de una reducción de la pena.

Correa y Romero se encuentran en el extranjero, el primero en Bélgica y el segundo en España por lo que el juicio solo podría iniciarse en caso de que regresaran al país, o sean capturados y extraditados.

Por su parte, Balda ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que presentará una denuncia contra Correa por malversación de fondos, ya que la jueza Camacho ha señalado que para el secuestro del exdiputado se utilizó dinero público.

El exmandatario, sobre el que pesa una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, ha denunciado ser objeto de una persecución política y acusa al poder judicial de su país de falta de independencia.

En julio pasado, la jueza solicitó a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar, sobre la que el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente.