Han pedido refugio a México más de 3 mil centroamericanos: Segob

Han pedido refugio a México más de 3 mil centroamericanos: Segob

"En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el Gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional", expuso.

Además, señaló que el grupo de migrantes originario de Centroamérica, que se encuentran actualmente en la Ciudad de México, fue debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura al país.

En un comunicado, la dependencia dijo que los migrantes declinaron públicamente adherirse al programa ofrecido por el gobierno, el cual permite permanecer en territorio nacional y beneficiarse de servicios médicos, educativos y de un empleo temporal.

La caravana migrante ha transitado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, en donde han tenido apoyo humanitario, como albergue, alimento, servicios médicos y orientación en materia migratoria. Asimismo, ha manifestado que cuenta con sitios habilitados, así como con los recursos suficientes para recibir y acoger a los integrantes de la caravana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibieron de parte de los centroamericanos un total de tres mil 230 solicitudes, que se suman a las realizadas en 2013, mil 296; y las contabilizadas al cierre del año pasado, las cuales son 14 mil 596.

"El INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido".