Elección en EU: Trump se burla de candidatos republicanos que perdieron

Elección en EU: Trump se burla de candidatos republicanos que perdieron

"Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores", insistió la congresista por California, al subrayar la necesidad de "restaurar el control y la división de poderes" en EEUU, tras dos años de control absoluto republicano en la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.

Como anticipaban las encuestas, una ´´marea demócrata´´ tomó el control de la Cámara de Representantes de EUA por primera vez desde 2010, lo que ´´supo´´ a revés para Donald Trump, aunque su partido logró conservar mayoría en el Senado.

Como mayoría en la Cámara Baja a partir de enero próximo, los demócratas tendrán control de la agenda, el calendario político y las presidencias de los comités en ese órgano legislativo, lo que aumenta las expectativas de que puedan lanzar investigaciones sobre asuntos como los escándalos de la Administración Trump; su política migratoria; la presunta colusión de la campaña presidencial de Trump con Rusia en 2016 y las finanzas de las empresas Trump.

Este martes 6 de noviembre, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que espera abordar el tema del muro con el renovado Congreso y que los legisladores estén dispuestos a dar suficiente financiamiento para la obra. "¡Ahora todos podemos volver al trabajo y hacer las cosas!", dijo tras la jornada electoral del 6 de noviembre en la que se mantuvo sin hacer comentarios.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata BillNelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano RickScott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally. La línea de su discurso la marcó en un tweet previamente: "Si los demócratas creen que van a malgastar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nosotros a nivel de la cámara de Representantes, pues nos veremos obligados igualmente a considerar investigarlos a ellos por toda las filtraciones de información clasificada y muchos otros temas, al nivel del Senado. Ese juego es para dos!". Aceptó el trabajo y luego dijo: "'Voy a apartarme (de la investigación sobre Rusia)'. ¿Qué tipo de hombre es ese?". Pero no voy a ponerle fin (a la investigación), porque políticamente no me gusta poner un fin. Tras una tensa rueda de prensa, el presidente estadounidense informó vía Twitter que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, entregó su dimisión a petición suya. "Especialmente durante este gobierno de Trump, y seguirá avanzando". "Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la marcha de migrantes que vienen de Honduras.

Este último podrían tratar de obtener las declaraciones de impuestos del presidente Trump, que se ha negado a revelar desde su campaña presidencial, diciendo que están bajo una auditoría del IRS. Por otra parte, Pelosi destacó "la extraordinaria clase de dinámicos y diversos candidatos demócratas" que vencieron este martes y reconoció que fueron las mujeres quienes "lideraron" esa victoria, con al menos 30 nuevas congresistas llegando al Capitolio.