Dos demócratas serán las primeras indígenas en el Congreso de EEUU

Dos demócratas serán las primeras indígenas en el Congreso de EEUU

Con un número récord, las mujeres fueron las protagonistas de las elecciones en el Congreso de Washington, Estados Unidos. Dakota del Sur y Maine, por ejemplo, eligieron por primera vez a mujeres para gobernadoras.

Las elecciones legislativas de mitad de mandato han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas como parlamentarias en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, con un total de 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que ejercían estas responsabilidades antes de los comicios del martes, según informa el diario digital Politico.

Davids es integrante de la Nación Ho-Chunk y Haaland es miembro inscrito del Pueblo de Laguna, de acuerdo con sus respectivas campañas.

El éxito de la también demócrata Haaland, en cambio, no era tan claro, pues en su distrito, el tercero de Kansas, había una dura pelea por el escaño contra el hasta ahora representante demócrata Kevin Yorder.

Entre las electas está la congresista mujer más joven de la historia del país, la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, así como a las dos primeras congresistas de origen indígena, y las dos primeras musulmanas, la palestina-estadounidense Rashida Tlaib y la somalí-estadounidense Ilhan Omar.

Davids, de 37 años, trabajó en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama y será además la primera persona abiertamente LGTBQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y queer) de la delegación de Kansas en el Congreso.

En esta ocasión, el progresista Jared Polis, de 43 años, es el primer gobernador abiertamente homosexual electo en la historia del país.

Por otra parte, en las primeras elecciones estadounidenses tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que rompen el techo de cristal y se alzan por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

Haaland ganó en el tradicionalmente demócrata Distrito 1 a su oponente republicana, Janice Arnold-Jones, con el 59 % de los votos, por el 36 % de la candidata conservadora, cuando se lleva contado el 87 % de los sufragios.

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.

Ambas candidatas perdieron contra sus contrincantes republicanos en Georgia y Vermont.