Somos Deporte: FIFA amenaza desafiliar a Federación Peruana por un tema político

Somos Deporte: FIFA amenaza desafiliar a Federación Peruana por un tema político

En una carta enviada por la FIFA a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el organismo rector del balompié mundial señaló que la decisión fue tomada por el Bureau del Consejo debido a las acciones del Parlamento, que el jueves decidirá sobre la ley en una votación.

La FIFA entiende que hay sucesos que "constituyen una injerencia en los asuntos de la federación", lo que llevó al ultimatum enviado este lunes a la FPF".

Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Esta fue aprobada el 11 de enero de este año por el Legislativo y en realidad se llama Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol.

El pasado 10 de octubre, la FIFA ya había advertido la situación ante la insistencia del Congreso.

La nueva norma, una modificación de la existente, obliga a la FPF a respetar tanto los estatutos de la FIFA y de la Conmebol como la legislación nacional, así como a realizar elecciones a su junta directiva en este año.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, recomendó hoy a Edwin Oviedo renunciar para que las investigaciones en su contra se desarrollen sin desprestigiar a la Federación Peruana de Fútbol.

Para que esto ocurra deben pasar dos cosas: el Congreso de la República debe aprobarla en una segunda votación y después la promulgación de Martín Vizcarra, presidente de Perú.

De ser efectuada la sanción, la selección peruana no podría disputar la Copa América de Brasil 2019 ni las clasificatorias para el mundial de Qatar 2022.

Por otro lado, FIFA recalca que "esta suspensión se levantará en cuanto vuelva a promulgarse la versión actual de la Ley adoptada por el Congreso de la República del Perú".