Mundo: Por primera vez habrá mujeres musulmanas en el Congreso

Mundo: Por primera vez habrá mujeres musulmanas en el Congreso

Un resumen de algunos de ellos, en unos comicios que fueron récord también para las mujeres, de las que al 96 entrarán en la Cámara de Representantes según los cálculos provisionales de la CNN, frente a las 84 que había hasta ahora.

Primero vivieron en un campo de refugiados en Kenia hasta poder llegar a Estados Unidos en 1997.

Las elecciones intermedias en Estados Unidos abrieron un nuevo paradigma en la integración legislativa de este país, pues la diversidad ha sido uno de los temas que más ha destacado entre los triunfos contados.

La congresista de 29 será la miembro más joven.

Pressley venció en las primarias demócratas a Michael Capuano, quien sumaba diez períodos en el Congreso, en un distrito inclinado a la izquierda que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard.

También la demócrata Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida. Originaria de Chicago, durante la campaña evocó sus experiencias con agresiones sexuales.

El ahora gobernador electo se había ganado las críticas del presidente Donald Trump, quien se refirió en varias oportunidades a su orientación sexual durante la época de campaña y está en una pugna contra la comundiad LGTBIQ+.

Deb Haaland y Sharice Davids serán las primeras mujeres indígenas en sentarse en la Cámara de Representantes.

"Lo logramos, juntos. íGracias!", tuiteó Ilhan Omar, al conocer los primeros resultados de las elecciones.

Ilhan Omar, una refugiada somalí, obtuvo uno de los puestos en la Cámara Baja con el partido demócrata de EE.UU.

Después, escribió dirigiéndose a Tlaib: "Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah", felcitó a su compañera de banca y de religión en Twitter. Ya fue representante en la asamblea local.

Rashida Tlaib fue la candidata demócrata en el Distrito 13 del estado de Michigan.

Estas demócratas se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington. También es pionera en más aspectos: es la primera representante lesbiana de Kansas y la primera ex luchadora profesional de artes marciales mixtas (MMA) que llega al Congreso.

La victoria de las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib por los estados de Minnesota y Michigan, respectivamente, las convierte en las primeras mujeres musulmanas en lograr un asiento en la Cámara de Diputados.

Haaland, con 57 años, es madre soltera y pertenece a la Tribu de Laguna Pueblo. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada, dijo. Polis fue elegido en 2009 a la Cámara de Representantes como uno de los pocos miembros del Congreso abiertamente homosexual. Polis tiene dos hijos con su pareja.

Otro hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió hoy en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU.