La industria sufrió en septiembre la por caída en 16 años — Macrisis

La industria sufrió en septiembre la por caída en 16 años — Macrisis

La industria manufacturera se desplomó en septiembre un 11,5% en forma interanual, lo cual reflejó la caída más pronunciada de los últimos 16 años, según datos publicados este martes por el INDEC. En tanto, por cuarto mes consecutivo, la construcción cayó el 4,2 interanual, según informó el Indec. Por ejemplo, un informe de FIEL había anticipado una caída de 8,7% para el período.

Afectado por la desaceleración de la economía, en un mes donde también el dólar fue imparable y derrumbó al peso nacional, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se contrajo y, según especialistas, se trata de la peor caída desde mayo de 2009.

La información del Indec consigna que la industria automotriz retrocedió 15,7%, caucho y plástico bajó un 20,4%, productos químicos se redujo 4,7%, petróleo procesado cayó un 11%, edición e impresión un 21,6%, papel y cartón un 8,0%, textil un 24,6%, y alimentos se retrajo un 3,2%.

Con todo esto, el 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.

El organismo indicó que la actividad de la construcción registró una baja de 4,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, la peor caída en más de un año y medio. Luego, en entre junio y agosto mostró un amesetamiento, con 0% de variación en este último mes.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en septiembre una suba de 1,3% con relación a agosto, y del 6,1% en comparación a igual mes del año pasado.

El Indec consultó a la empresas que se dedican mayormente a realizar obra pública y el 69,1% de los encuestados aseguraron que la actividad descenderá en el último trimestre del año, contra solo un 1,5% que anticipa un crecimiento, mientras que el 29,4% restante no prevé mayores cambios.