La actividad económica de Chile crece un 2,3 % en septiembre

La actividad económica de Chile crece un 2,3 % en septiembre

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

La cifra se situó por encima de las previsiones del mercado y los expertos, que esperaban un incremento del 2 %, aunque supone el registro más bajo en los últimos doce meses.

De acuerdo con el Banco Central del país, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó en septiembre un 2,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, la más baja en un año. "Tiene un efecto cuando tienes una semana de solo dos días hábiles y en ese sentido yo creo que nos invita un poco a reflexionar", aseguró el ministro.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,9% y el no minero aumentó 0,3%.

Con el desempeño del noveno mes, el Imacec acumuló una expansión del 2,9% en el tercer trimestre y sumó una variación positiva del 4,2% entre enero y septiembre.

"Los dos días laborales (menos) tienen un efecto en términos de la producción, en términos del crecimiento de la economía".

"Espero que sea el Imacec más bajo del año 2018", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar el informe.

Los cálculos para el PIB de Chile este año andan en un rango entre el 4 y el 4,5 por ciento, ligeramente más optimista que el pronóstico emitido por la Cepal.

En el detalle, el Banco Central reportó que el Imacec minero disminuyó 2,0 por ciento mientras que el no minero creció 2,5 por ciento.