Alerta | América Bajo Investigación de la COFECE

Alerta | América Bajo Investigación de la COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), investiga a dos clubes de los llamados grandes de México, América y Cruz Azul.

En un comunicado, la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, indicó que la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos, implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral, por lo que amerita la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

"Se inicia la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-002-2018, con el objeto de determinar si se han o no actualizado o si se están o no actualizando las conductas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Anterior; y en su caso, las demás conductas prohibidas por los ordenamientos anteriormente mencionados de las que tenga conocimiento la Comisión en virtud de la investigación". Dicho plazo podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones. De comprobarse la práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

Cabe destacar que no hay alguna demanda o acusación en contra de alguno de los equipos de la Liga MX que haya iniciado dicha investigación, sino que la misma COFECE fue la que detectó "manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como intercambio de información para realizar alguna de las anteriores", por lo que por eso realizará esta investigación.

Lo realmente grave sería para personas físicas que "hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos, ya que podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años".