En medio del cinturón de asteroides quedó sin combustible la sonda Dawn

En medio del cinturón de asteroides quedó sin combustible la sonda Dawn

Dawn ya no puede mantener sus antenas hacia la Tierra para comunicarse con el control de la misión o girar sus paneles solares al Sol para recargarse.

Propulsado por tres motores iónicos, Dawn, de 11 años, fue la primera nave en orbitar un objeto en el cinturón de asteroides -entre Marte y Júpiter- y la primera en orbitar dos lugares más allá de la Tierra.

A principios de esta semana también se supo que el telescopio espacial Kepler se había quedado sin combustible, terminando su misión de nueve años y medio de caza de planetas fuera de nuestro sistema solar.

"Hoy celebramos el final de nuestra misión Dawn", ha anunciado este jueves 1 de noviembre Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Luego se trasladó al planeta enano Ceres en 2015, convirtiéndose en la primera nave espacial en visitar un planeta de estas características y la única nave espacial en órbita.

"Las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro sistema solar".

"Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre enfrentó el desafío".

En 2011, tras un viaje de casi 6 mil 900 millones de kilómetros, Dawn llegó a Vesta, el segundo objeto más grande en el cinturón principal de asteroides. "Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero ya es hora", declaró Marc Rayman, director de la misión e ingeniero en jefe de la misión en la NASA. Dawn también reforzó la idea de que los planetas enanos podrían haber albergado océanos a lo largo de una parte significativa de su historia, y potencialmente todavía lo hacen. NASA dice que Dawn seguirá orbitando Ceres durante años.