Caen un 10,5% los vehículos matriculados en octubre

Caen un 10,5% los vehículos matriculados en octubre

A pesar de que ha habido un día laborable más el efecto de la entrada en vigor del WLTP aún se nota. Estos modelos, apuntan desde ANFAC, recuperan su tendencia de crecimiento estable, que supondrá un cierre de año al alza.

Sobre la caída general de las ventas en octubre, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, señaló que "lo anormal" de octubre es que "las marcas han tenido que limpiar sus 'stocks' de coches automatriculados, acumulados en los meses anteriores por la entrada en vigor de la normativa WLTP", lo que, por otra parte, al menos había impedido realizar más automatriculaciones durante el mes pasado.

Por provincias, la de Albacete registró 484 matriculaciones en el pasado mes de octubre frente a las 438 de octubre de 2017, lo que refleja un aumento del 10,5%, mientras que la de Ciudad Real contabilizó 535 matriculaciones por las 569 del mismo mes del pasado año, lo que supone una caída del 5,98%. En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 8,8%, hasta las 178.749 unidades.

El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en octubre, recogiendo el 59,7% de todas las entregas, hasta las 10.502 unidades, con un crecimiento del 4,1%. La reducción de las ventas de las empresas respecto a octubre del año pasado ha sido del 9%, hasta las 30.670 unidades. Esta situación, anómala en los últimos años, en los que el mercado ha repuntado, tiene una explicación.

Faconauto incide en que los vehículos industriales ya han alcanzado cotas de mercado precrisis y es más complicado para estos modelos registrar crecimientos de mención, al moverse en un entorno más maduro y con un mercado de vehículos de segunda mano de poca antigüedad muy fuerte, lo que hace que determinados clientes opten por esta opción. El recorte es mayor para empresas y alquiladoras, que tenían más capacidad que el canal de particulares para adelantar compras, pero aun así, se va moderando.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirmó que “la resaca del nuevo protocolo de homologación, el WLTP, que infló el mercado en los meses de julio y agosto, todavía se ha sentido en octubre, dejándose de matricular más de 10.000 unidades en octubre por este motivo.

Desde Ganvam, la patronal de los vendedores, coinciden en que la "resaca" de agosto se ha mantenido, aunque la "buena noticia" es que el acumulado anual sigue creciendo por encima del 10 %, por lo que los meses de noviembre y diciembre "pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos". Por un lado, en verano se adelantaron muchas ventas, y por otro el stock de kilómetro 0 que acumulan los concesionarios ha hecho menos competitivo el vehículo nuevo. - Las matriculaciones de turismos y todo terreno en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de octubre han bajado un 5,6 % con respecto al mismo mes de 2017, con descensos de casi el 40 % en el registro de coches diésel en las provincias de Alicante y Valencia. De continuar este crecimiento cerraremos 2018 en cifras positivas.

Entre enero-octubre, el de particulares sube el 7,1 % (553.487), el de empresas el 16,9 % (356.826) y alquiladoras el 7,2 % (220.768).