Constructores rechazan el IVA a la canasta familiar

Constructores rechazan el IVA a la canasta familiar

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, resaltó que esta Ley de Financiamiento partió de la necesidad de obtener los $14 billones que hacen falta en el presupuesto del 2019 para financiar los programas sociales, dentro de los cuales están Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.

"La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que, si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios", señaló la bancada uribista.

Este miércoles se conoció que el Gobierno tiene listo el proyecto de ley de financiamiento para suplir el hueco fiscal del 2019.

Actualmente, las exenciones y exclusiones benefician más al 10% de la población con mayores ingresos.

Esta sería la primera vez que en Colombia los pobres puedan pagar un IVA del 0 %, teniendo en cuenta si se hace efectivo el pago de retorno.

"Con esto el Estado comenzará a generar un verdadero proceso de redistribución del ingreso, y solucionará uno de los grandes problemas del país".

"El coeficiente de desigualdad del país, además de que sigue siendo muy alto, no cambia después de que el Gobierno recauda y ejecuta los impuestos". Por esta razón reiteró que se busca devolver el IVA a la población más vulnerable. "Eso lo vamos a empezar a cambiar con esta compensación", explicó Carrasquilla Barrera.

"Comprendemos las enormes dificultades financieras y fiscales que recibió el presidente, Iván Duque".

Reducción de la tarifa de renta: 32 por ciento en 2020, 31 por ciento en 2021 y 30 por ciento a partir de 2022.

Desde la llegada del nuevo gobierno se ha hablado de la implementación de una nueva ley que imponga sanciones más duras a quienes evaden impuestos y así equilibrar el sistema tributario y mejorar la productividad económica del país. Quienes tengan ingresos mensuales de hasta 4,8 millones de pesos, tendrán una tarifa cero; los que tengan de 4,8 a 7,5 millones de pesos mensuales, el 19%; de $7,5 millones a $18,1 millones, del 28%; de $18,1 a $33 millones, una tarifa del 33% y para ingresos de más de $33 millones, del 37%.

Igualmente, se propone descontar de renta el IVA pagado por la importación de bienes de capital y la eliminación paulatina de lo que pagan las empresas por renta presuntiva.

Se destaca, también, la posibilidad de exención temporal de impuestos para la llamada economía naranja y la inversión en el campo, dos temas recurrentes en la campaña presidencial.