Por los aumentos, bajó el consumo de nafta

Por los aumentos, bajó el consumo de nafta

Claro que esas victorias fueron por diferencias mucho mayores que las cuatro veces en que la nafta subió más que la divisa norteamericana.

La primera petrolera en subir será YPF y lo hará un 5,5%. "Habrá que esperar", dijo.

Con este nuevo aumento, la suba en su valor será del 80% en un año. Por los sucesivos ajustes en los surtidores, los automovilistas argentinos mantienen la preferencia por la nafta más barata en detrimento de la de mejor calidad.

Con esta realidad, hoy llenar el tanque -promedio- cuesta dos mil pesos.

Si se compara lo que sucedió mes a mes, de agosto a septiembre la comercialización cayó 10,20%.

"Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable", explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha). De acuerdo a las cifras oficiales, durante septiembre se registró una disminución del 10% en el volumen de venta de las estaciones de servicio.

La contracara fue lo sucedido con la Súper, que a consecuencia de la brecha que la separa de la nafta de mayor calidad, experimentó un crecimiento durante el período del 4.94 por ciento, confirmando la migración de clientes hacia combustibles de menor valor. En un rubro que cuenta con más de 60.000 empleados, los estacioneros alertan sobre la rentabilidad de negocio y advierten que muchas asociados ya se encuentran en el punto de equilibrio, es decir el límite entre la rentabilidad y la pérdida del negocio.