Consulta preocupa a mercados más que cancelación: UBS

Consulta preocupa a mercados más que cancelación: UBS

El presidente electo ha insistido en que no buscará reelegirse.

La consulta terminó este domingo, con la que cancelarán el Nuevo Aeropuerto (NAIM) y convertirán la base militar Santa Lucía en aeropuerto civil, decisión que celebró López Obrador. "Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro", dijo el UBS. "El uso de reservas en el banco central también podría estar sujeto a la elección de la gente".

El UBS, indica que los empresarios en México, deben enfocarse en un futuro referéndum, más que en el aeropuerto, por el hecho de que esta vía se constitucionalmente válida, para que las decisiones de estado sean aplicadas de manera rápida.

El sábado 28 de octubre, Andrés Manuel López Obrador recibió al Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian durante una gira que tuvo en México entre el 25 y 28 de octubre.

"El sentimiento del mercado aún se está arrastrando por los efectos de la perspectiva negativa de Fitch en Pemex y la posibilidad de que las agencias revisen la calificación soberana".

"La posibilidad de que Morena alcance una mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilidad de que una consulta sea aprobada como una forma constitucional de hacer cambios", agregó. Por el riesgo de los inversores, el peso y el mercado local de acciones (BMV) podrían estar bajo presión durante los próximos días.

"Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa".

En un reporte publicado este lunes, una vez conocido el resultado de la consulta sobre el NAIM, convocada por el equipo del próximo gobierno y su partido Morena, el banco anticipó como "probable" que los mercados financieros reaccionen negativamente a la decisión de suspender la obra, valuada en 13 mil 300 millones de dólares y con un avance de 20 por ciento, según los opositores, y 30 por ciento, de acuerdo con el grupo encargado de la construcción. "El debilitamiento de estas reservas, o incluso la posibilidad de que esto ocurra, perjudicaría al mexicano", termina el análisis del UBS.

Aunque el banco de inversión no solo teme por el periodo presidencial, sino por el destino de la autonomía del banco central.