A media jornada, Bolsa Mexicana cae 3.25%

A media jornada, Bolsa Mexicana cae 3.25%

Por su parte, la Cámara Americana de Comercio, que agrupa a las principales empresas estadounidenses asentadas en México, destacó su preocupación por la afectación al Estado de derecho y la falta de legalidad en que incurre el proceso de consulta ciudadana. Además, el precio del dólar llegó a estar arriba de los 20 pesos.

Minutos después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno no seguirá con el NAIM y en cambio habilitará Santa Lucía, el peso sufrió una depreciación.

En el mercado cambiario, el dólar libre se ubicó en 19.70 pesos a la compra y 20.60 pesos a la venta, mientras que el interbancario se toma en 20.29 pesos a la compra y 20.30 pesos a la venta, de acuerdo con Citibanamex.

Aludió que hay factores externos por los que la moneda puede perder terreno, no necesariamente por lo que se señala al referirse a los comentarios de analistas sobre el efecto de la consulta y su resultado para el tipo de cambio.

"(...) En términos económicos, el gobierno federal, se va ahorrar con esta decisión inteligente, sabia, de los ciudadanos alrededor de 100,000 millones de pesos", dijo López Obrador este día en conferencia de prensa.

Mientras tanto, la bolsa se hundía un 3.65 por ciento a 44,131.63 puntos, su mínimo nivel desde mediados de noviembre de 2016, con un volumen de 146.0 millones de títulos negociados.

El mercado de valores mexicano cerró contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones terminó con una ganancia de 1.77 por ciento, el Standard and Poor´50 avanzó 1.57 por ciento y el Nasdaq subió 1.58 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

No obstante, López Obrador aseguró que quedan a salvo los interés de los inversionistas porque se respetarán los contratos.

El peso mexicano se depreciaba 2,13% luego de los resultados de una consulta que podría conducir a la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), indica un reporte del Grupo Financiero Banco Base.