Rousseff pide a Bolsonaro respetar a homosexuales, mujeres, negros y pobres

Rousseff pide a Bolsonaro respetar a homosexuales, mujeres, negros y pobres

En Río de Janeiro, la ciudad más emblemática del país, más de 200 jóvenes marcharon hasta las escaleras de la Cámara Municipal con pancartas como "Tortura nunca más" o "Él nunca" y con gritos incendiarios contra Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), y su ideología.

Los participantes recorrieron las calles del centro carioca, invadiendo vías e incluso llegando a bloquear el tráfico en ocasiones, lo que generó algo de tensión con las autoridades, especialmente cuando algunos de los jóvenes se pelearon entre ellos.

En Sao Paulo, varios miles marcharon a lo largo de la Avenida Paulista central con carteles contra el fascismo. Como presidente electo, ¿usted va a seguir defendiendo la libertad de prensa y la libertad del ciudadano de elegir lo que quiera leer, lo que quiera ver y oír?

En su opinión, no cree que aquellos que optaron por votar en Bolsonaro sean "realmente fascistas", ni "tengan sus ideas", pero cree que el ahora mandatario electo despertó "mucho odio entre las personas".

En este sentido, lo que le "deja con miedo" es el plano económico liberal de Bolsonaro ya que, a su juicio, "favorece principalmente a la parte más rica, a los empresarios".

Al ser preguntado sobre un discurso en el que afirmó que los "marginales rojos serían expulsados" de Brasil en referencia a la oposición, reconoció haberse excedido en "un momento de desahogo", en un "discurso inflamado" ante una multitud y después de que un dirigente de un partido de izquierda dijera que pretendía invadir su apartamento con miembros del Movimiento Sin Techo.

Guilherme Boulos, ex candidato a la vicepresidencia por el boleto del Partido de los Trabajadores, que perdió la segunda vuelta el domingo, defendió su derecho de marcha.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez llamó en la tarde de este lunes al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para expresarle el "reconocimiento y saludo del pueblo uruguayo" por su victoria en las elecciones del pasado domingo en el país vecino.