Tiene la mayor concentración de riqueza de multimillonarios en el planeta

Tiene la mayor concentración de riqueza de multimillonarios en el planeta

"Durante la última década, los milmillonarios chinos han creado algunas de las compañías más grandes y exitosas del mundo", ha especificado Josef Stadler, uno de los responsables de la división de gestión de patrimonio de UBS.

El país donde la tendencia al alza es más marcada es China, donde en 2017 los más ricos vieron crecer su patrimonio un 39 por ciento hasta 1,12 billones de dólares. A pesar de ello, la creación de riqueza en ese país está desacelerándose, con solo 53 multimillonarios nuevos en 2017 comparado con 87 de hace cinco años.

En China, una guerra comercial podría causar una fuerte desaceleración de la expansión de la riqueza.

De acuerdo con el documento, en 2006 sólo había 16 multimillonarios chinos, mientras que hoy el número asciende a 373, casi uno de cada cinco multimillonarios en el mundo. Un 20% de ellos levantó su fortuna en el sector de la construcción, el 19% en el de la tecnología y el 13% en el de los bienes de consumo y distribución, detalló UBS durante una presentación ante la prensa en Zúrich.

En 2017, la región Asia-Pacífico en su conjunto contaba con 814 multimillonarios, frente a los 715 del continente americano y los 629 de la zona que reagrupa Europa, Medio Oriente y África, 414 de ellos en Europa Occidental.

A mediados de 2018, las dos franjas superiores de la pirámide de la riqueza representaban el 9,5% de la población mundial y poseían el 84,1% de la fortuna mundial, según este estudio.

Según el informe, la riqueza asiática sigue siendo "relativamente volátil" en un clima de rápido desarrollo económico y de mercados de valores "erráticos" que forjan fortunas rápidamente, pero que con la misma facilidad también desaparecen.

El banco de inversión suizo UBS reconoció, en su informe anual Billionaire Insights, publicado este viernes, el papel cada vez mayor de China en la generación de riqueza gracias a la innovación y la iniciativa empresarial.