Por quinto mes consecutivo, cayó la actividad económica

Por quinto mes consecutivo, cayó la actividad económica

La caída de la industria, la parálisis de la obra pública que enfría la construcción y el congelamiento del consumo descargando sobre el comercio, siguen impactando negativamente sobre la actividad económica, que en agosto se hundió por quinto mes consecutivo.

La caída acumulada de la actividad económica en relación al año anterior se situó así en el 0,9%.

Sin embargo, el diario La Nación decide anotar en su tapa que la actividad económica "repuntó" en agosto respecto de julio. Cabe recordar que en 2012 el PIB cayó 1,0 por ciento, en 2013 creció 2,4, en 2014 retrocedió 2,5 y en 2015 se recuperó un 2,7 por ciento.

El comercio mayorista y minorista, también contribuyó a en la baja de la actividad de agosto: cayó un 5%.

También mostraron variaciones negativas en la comparación interanual el sector de transporte y comunicaciones con un 3%, y la explotación de minas y canteras con 1,4%.

En contraposición, los sectores que más crecieron fueron Intermediación financiera, con un alza del 7,1%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler avanzó 1,2%; y en especial, el campo (agricultura, ganadería, caza y silvicultura) mejoró 2,2%.

Después de 13 meses de crecimiento, el EMAE arrojó en abril el primer dato negativo (0,5%) y continuó en mayo (5,2%), junio (6,8%), que fue el peor mes desde que asumió el actual Gobierno, y julio (2,7%).

Por otra parte, los integrantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) expusieron ayer al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, su "preocupación" ante la caída en la actividad y ventas mayoristas del sector, mientras reclamaron "mecanismos para minimizar el impacto de las medidas que afectan" al rubro. En cuanto a septiembre, registró también un derrumbe de 8,1%, de acuerdo a la medición del estudio Ferreres y Asociados que se conoció esta semana.