La economía de EU se expande 3.5% en el tercer trimestre

La economía de EU se expande 3.5% en el tercer trimestre

Las estadísticas gubernamentales y las proyecciones de los economistas se dan la mano en cuanto a que el sector se robustece, observando una tasa de crecimiento anualizado en el tercer trimestre del año de 3,5 por ciento.

Las tensiones comerciales y una baja de las exportaciones de bienes estadounidenses (-3,5%) -principalmente la soja golpeada por las represalias aduaneras chinas- explican la desaceleración respecto al segundo trimestre.

El dólar subió a máximos de sesión frente a una cesta de monedas tras la divulgación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron.

Tal guarismo, siete décimas por debajo del precedente, constituye el primero de los tres cálculos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Por otra parte, agregó, el gasto de los consumidores, que en este país representa casi dos tercios de la actividad económica, aumentó a un ritmo anual de cuatro por ciento, el mejor desde finales de 2014.

Sin embargo, estos datos confirman la bonanza de la primera economía mundial en el tercer trimestre del año, después de registrar un ritmo anual de crecimiento de 2,5% en el primer trimestre y de 4,2% en el segundo.

El valor de los bienes no vendidos, o inventarios, sumó 2,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. El índice de precios de bienes y servicios incluidos en el PIB 1,4% frente 2,1% esperado y 3,3% anterior.