Difunden imágenes satelitales de un derrame de petróleo en Vaca Muerta

Difunden imágenes satelitales de un derrame de petróleo en Vaca Muerta

La petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) difundió este viernes un comunicado en el que detalló que "unas 50 personas, entre personal propio y contratistas, están abocadas a las tareas" de contención del derrame.

Mientras que el subsecretario provincial de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, habló de "algunas hectáreas" afectadas, Greenpeace y Farn calcularon, a partir de las imágenes satelitales, que "hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a 10 canchas de fútbol aproximadamente- y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén".

Las organizaciones presentaron un pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén, "para conocer las causas y la dimensión del impacto, así como los planes de remediación y las sanciones para los responsables", según se informó.

Al parecer, según informó el funcionario en declaraciones reproducidas por La Mañana de Neuquén, el pozo se "descontroló" cuando los obreros estaban desarmando una corona porque "la presión de superficie le ganó a la de trabajo".

Leonel Mingo, del equipo de campañas de Greenpeace, afirmó que "las petroleras están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia".

No fue el único incidente en los últimos días en la región. Lo cierto es que los trabajos para poner la válvula de maniobra fracasaron y los hidrocarburos empezaron a fugarse. Al otro día, la firma agregó que ya se había recuperado "más del 60 por ciento del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas construidas para tal fin".

Una nueva controversia se disparó en la última semana sobre una fuga de petróleo en el complejo de Vaca Muerta, justo en concesiones de explotación de hidrocarburos asignadas a la compañía de capitales mixtos YPF, aunque de gestión estatal.

El 19 de octubre pasado, Greenpeace reportó un derrame de petróleo en la austral isla chilena de Tierra del Fuego, donde se filtraron unos 720.000 litros de crudo desde una planta de YPF. El pozo, aunque perteneciente a la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), es operado por la citada compañía argentina.