Algo extraordinario, participación en consulta: López Obrador

Algo extraordinario, participación en consulta: López Obrador

- Aunque solo se espera el voto en promedio de 1 de cada 90 mexicanos, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la participación generada por la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que hoy sábado cumple su tercer día.

"Nuestros adversarios, de manera respetuosa lo digo, se quedaron callados como momias cuando entregaron los bienes de la nación a particulares, a amigos de los gobernantes, cuando saquearon al país; se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio", destacó en un mensaje grabado en sus oficinas en el que respondió a las críticas por la tinta usada en la consulta. "Que nosotros no somos corruptos".

Agregó que puede haber errores, porque no se gastaron miles de millones de pesos en la consulta, pero nadie se atreverá a alterar el resultado.

Por otro lado -y no menos grave-, desde que fue concebida la consulta, se cuestionó su validez jurídica y el rigor técnico de su diseño que permitiera garantizar la imparcialidad de la misma, la representatividad en la distribución de casillas y, sobre todo, la certeza de los resultados.

Al invitar a votar a los ciudadanos por alguna de las dos opciones para el aeropuerto, López Obrador sostuvo que no habrá fraude electoral, que los resultados serán confiables y que el lunes próximo dará a conocer su decisión sobre el destino que tendrá la nueva terminal aérea.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los que más temprano votó pero tras mirar la papeleta por un rato no usó nunca el plumón que tenía en la mano, por lo que insertó su voto en blanco en la urna.

Además, en la pestaña "Aeropuerto" se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante, por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

"Ayer participaron alrededor de 250 mil ciudadanos, igual que el jueves, de modo que ya han participado cerca de 500 mil personas, como van las cosas creo que van a votar alrededor de un millón de ciudadanos, es algo extraordinario".