Baja en calificación de Fitch puede encarecer financiamiento de Pemex: Coldwell

Baja en calificación de Fitch puede encarecer financiamiento de Pemex: Coldwell

El peso mexicano se depreciaba el viernes a su peor nivel en cinco semanas luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings redujo la perspectiva de la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex a negativa desde estable, y por la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto capitalino.

Detalló que la afirmación de calificación se aplica a alrededor de 77 mil millones de dólares notas pendientes, y asignó una calificación esperada de 'BBB + (EXP)' a la emisión de bonos senior no garantizados por 10 años y dos mil millones de dólares de la compañía.

La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que "el cambio en la perspectiva en la calificación crediticia de Pemex pone en riesgo la perspectiva de la calificación crediticia de México".Por su parte Juan Musi, director general de Estrategias CIBanco, dijo, en entrevista con MILENIO Televisión que la acción de Fitch es preocupante y se trata de un primer aviso, toda vez que podría derivar en una baja de calificación, no de Pemex, sino del país. Esta calificación ocupa el octavo lugar en la escala de Fitch.

Además, un escenario de dificultades financieras en Pemex puede tener implicaciones para el gobierno u otras Entidades Relacionadas con el Gobierno (GRE), dentro de la capacidad del país para obtener financiamiento.

La agencia reconoce que México es un importador neto de combustibles líquidos, y Pemex depende de la importación de productos petroleros para abastecer la demanda interna.

Mediante un comunicado, la calificadora dijo que el cambio a negativa desde estable "refleja el deterioro del perfil crediticio individual de Pemex, que podría alcanzar una calificación 'CCC' desde su calificación actual de 'B-'".

Indicó que Fitch reconoce que la empresa productiva del Estado es uno de los contribuyentes más importantes para México y destaca su estructura competitiva de costos antes de impuestos, su perfil orientado a la comercialización nacional e internacional, su sólida posición en el mercado mexicano y sus cuantiosas reservas de hidrocarburos.