Condiciona EE.UU. posible reunión entre Trump y Maduro

Condiciona EE.UU. posible reunión entre Trump y Maduro

"Si el gobierno venezolano desea hablar y conversar con el Gobierno de los Estados Unidos, necesita mostrar tangiblemente pasos y reformas democráticas", dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos EFE.

El régimen de Nicolás Maduro, con más errores que aciertos, ha sido fuertemente criticado en repetidas ocasiones por los Estados Unidos, llevando las acciones más allá y aplicando sanciones a varios funcionarios del país suramericano.

"(Bolton explicará) cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes", indicó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya ordenó el año pasado restringir las transacciones de empresas estadounidenses con una larga lista de compañías vinculadas al estamento militar cubano, dentro de sus medidas para congelar el proceso de apertura a la isla.

"De la misma manera que no se puede hablar de la crisis que se lleva a cabo en Siria sin el involucramiento de Irán, es inconcebible que se hable de Venezuela (.) sin mencionar al Gobierno cubano", insistió.

Un par de días más tarde, preguntado al respecto, Donald Trump evitó repetir su oferta de reunirse con Maduro, y se limitó a decir: "Veremos lo que ocurre".

Interrogado sobre si aún es posible un encuentro entre Trump y Maduro, dado que ambos no se reunieron finalmente en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, la fuente refirió que es posible, pero Venezuela tiene la última palabra y eso podría darse si se muestran el "restablecimiento de la democracia".

La fuente opinó que el Gobierno venezolano se benefició de las conversaciones "que ha liderado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero", que, a su juicio, consistían en "hablar por el hecho de hablar y sin verdaderamente proponer y actuar sobre reformas democráticas".