Precios mayoristas se dispararon 16% en septiembre, informó el INDEC

Precios mayoristas se dispararon 16% en septiembre, informó el INDEC

El resto de los grupos mostraron aumentos por debajo del nivel general, siendo el grupo transporte y servicios el que registró la menor variación con una suba del 6,18 por ciento.

Los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, informó ayer el Indec, en lo que constituye la suba más alta de los precios minoristas desde abril de 2016.

De seguir esta tendencia, y de acuerdo con diversos especialistas e incluso por funcionarios, la inflación de 2018 en el país sudamericano rondará el 45 por ciento, lo que será una cifra récord que superaría incluso el 40.9 por ciento que se registró en 2002, en plena crisis económica. El Indec reveló que la suba estuvo encabezada por los rubros de transporte, vestimenta y calzado y alimentos. El rubro de " Alimentos y bebidas" subió el mes pasado 7%, acumula 35,8% en nueve meses y 40,4% en el último año.

Con una inflación mensual esperada del 7% por las consultoras, septiembre se configura como el peor mes de la era Cambiemos.

Con una inflación acumulada del 32,4 por ciento a nivel general, la inflación del 10 por ciento planteada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Presupuesto 2018 y la meta del 15 por ciento anunciada en diciembre del año pasado por el Banco Central, queda totalmente desdibujada. El funcionario señaló que la inflación de los últimos diez días muestra que la presión sobre los precios está disminuyendo.

"Los mayoristas son el precio a los cuales los productores y los importadores venden sus productos al retail minorista", explica Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo.

La suba mensual tan alta deja un arrastre importante para octubre, que parte de un piso elevado por el aumento de las naftas y la devaluación, que afecta a la totalidad de los productos. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las tarifas del transporte público de pasajeros. El último informe del organismo reveló que la inflación de septiembre fue del 6,5%.

Las zonas del país que tuvieron un aumento por sobre el promedio del 6,5% de septiembre fueron el Noreste con el 7,3%, Cuyo con el 6,8% junto con Patagonia y el Gran Buenos Aires, ambas con el 6,6%.