Aumentarán IEPS a gasolinas desde mañana y con ello su precio

Aumentarán IEPS a gasolinas desde mañana y con ello su precio

Los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel que se aplicarán a partir del 20 de octubre no se traducirán en aumentos en los precios, aclaró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el caso de la Magna, la cuota es de 3.262 pesos por litro, 82 centavos más, que representa un aumento de 33.6 por ciento.

Según el portal gasolinasmx, el precio promedio de los combustibes en Yucatán durante este viernes es de $19.3 por litro para la Magna, para la Premium de 20.8 y para el Diesel 20.32.

Mientras que del diésel el alza será de 22.5 por ciento; la cuota será de 2.661 pesos por litros, 49 centavos más de lo que se paga ahora.

De igual manera, esto quiere decir que en el precio que las personas pagaban la semana pasada estaban descontados 1.13 pesos y la próxima semana solamente se quitará 0.32 centavos.

Recordemos que tras la liberación de los precios de los combustibles, el aumento dependerá de cada empresa gasolinera, por lo que se podría dar de manera parcial o total. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diésel.

La secretaría de Hacienda ajusta esta cuota a la baja cuando suben los precios del crudo en el mercado internacional, y por ende, de la gasolina que importa México de Estados Unidos, el objetivo es que los incrementos en los precios de la gasolina no sean tan marcados por esta carga tributaria, es una práctica que hace desde el año pasado y que su entonces titular José Antonio Meade llamó "suavización". Esto para no sacrificar más ingresos. Es importante eliminar este IEPS para que no se genere más carga al consumidor.