Trump amenaza con enviar tropas para frenar una caravana migratoria

Trump amenaza con enviar tropas para frenar una caravana migratoria

"Debo pedir a México que detenga esta arremetida de inmigrantes, y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EE UU y cerraré nuestra frontera del sur", publicó el presidente en su Twitter.

Según han mencionado algunas personas que la caravana de migrantes muy probablemente intenten cruzar hacia México este viernes.

La nueva caravana pretende cruzar El Salvador, luego Guatemala hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, indicó a periodistas uno de los integrantes de la caminata, que dijo ser del municipio de Pespire, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua. "Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte".

"Los republicanos deben hacer las horrendas, débiles y anticuadas leyes de inmigración, y la frontera, una parte de los exámenes". Mientras tanto la caravana, integrada por alrededor de 2 mil migrantes, continúa con su avance para llegar a territorio estadounidense.

Mauro Verzzeletti, el sacerdote a cargo de la Casa del Migrante de la capital guatemalteca, dijo que tres millares de personas pasaron la noche en los tres albergues habilitados en la ciudad. Sin embargo, este último país mantiene su postura asegurando que no permitirán la entrada y la estancia de los hondureños, si los requisitos legales no se cumplen. Asimismo, un total de 244 elementos de la Policía Federal (PF) arribaron a Tapachula, Chiapas, ayer miércoles, para atender el ingreso de los migrantes en los próximos días.

Fue así como Trump, agradeció este viernes a México el envío de unos 200 policías a la frontera con Guatemala para hacer frente a la llegada de la caravana con unos 3,000 migrantes hondureños.

Los miles de migrantes de Honduras que buscan llegar a los Estados Unidos, rechazaron la propuesta del gobierno mexicano de ingresar de manera "documentada y organizada, conforme a la Ley de Migración", porque consideran que "serán fichados" por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Naciones Unidas dijo el martes que existe "preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas" que integran la caravana, por lo que pidió a Honduras, Guatemala y México garantizar su seguridad.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en su gobierno, que comienza el 1 de diciembre, se les va a ofrecer trabajo a los centroamericanos que ingresen a su país y para ello contarán con una visa.