Gobierno revoca visas para intentar minar a la CICIG — Guatemala

Gobierno revoca visas para intentar minar a la CICIG — Guatemala

"La Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió el día 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con fecha 11 de octubre, en las cuales se informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionares de la comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y a dos de sus familiares", explicó la CICIG.

También se denegó la visa a Yilen Osorio, quien estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de Influencias, en la que se señala al diputado Felipe Alejos, así como a Roque Veliz, investigador uruguayo que capturó a Blanca Stalling.

Los investigadores que aún no cuentan con su documentación son los representantes en el caso en el que están señalados el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicemandataria Roxana Baldetti y los sentenciados en el "IGSS-Pisa".

Otro de los afectados es Vicenzo Caruso, investigador italiano, quien en septiembre manifestó la petición de retirar de la inmunidad de Morales.

En un boletín de prensa emitido el martes la CICIG informó la decisión y advirtió que estudiará las acciones a seguir para preservar el cumplimiento del acuerdo marco de creación de la Comisión.

Morales mantiene una disputa con la Comisión desde agosto de 2017 cuando la CICIG y la entonces fiscal general Thelma Aldana presentaron una solicitud de retiro de inmunidad de Morales por supuesto financiamiento electoral ilícito.

El gobierno de Guatemala no ha realizado hasta el momento declaraciones sobre la negación negativa de visados. Morales declaró persona no grata al titular de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, pero la Corte de Constitucionalidad revocó la decisión.

Según migración de Guatemala, las visas de cortesía se pueden entregar a "a los extranjeros titulares de pasaporte oficial y ordinario que vengan al país en misión especial, o que por su alta jerarquía campo político, cultural o científico lo amerite".

El gobierno de Guatemala no concedió la visa que habían tramitado trabajadores y abogados que pertenecen a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de las Naciones Unidas que trabaja en conjunto con la Fiscalía de Guatemala para luchar en contra la corrupción del país.

Es decir de investigadores de casos tan emblemáticos como La Línea, Botín Registro de la Propiedad y Financiamiento Electoral Ilícito a FCN.