Chile: Destituyen a alto cargo militar por homenaje a genocida

Chile: Destituyen a alto cargo militar por homenaje a genocida

En medio de la premiación de una competencia deportiva en la Escuela Militar, donde son educados los oficiales, el 6 de octubre tomó la palabra su hijo, el coronel Miguel Krassnoff Bassa, que agradeció públicamente "el cariño, la lealtad y la hombría que ha tenido el director de la Escuela Militar, con el subdirector y toda su gente (...) de poder acordarse del soldado, porque no todos se acuerdan". Inmediatamente añadió que "para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia estén siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros".

El general Alfonso Bellet confirmó que también se le pidió la renuncia a Krassnoff Bassa al cargo de director de la Escuela de Idiomas del Ejército "y a la vez, una vez solicitado su retiro, se procederá a su tramitación en los próximos días". "El hecho referido, no correspondió a un homenaje al Brigadier en retiro Miguel Krassnoff Marchenko".

Al respecto, el general Bellet señaló que "el Ejército ha resuelto las siguientes acciones a adoptar respecto a los oficiales superiores involucrados directamente en tal hecho, teniendo en consideración las responsabilidades de mando e individuales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución".

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, exigió hoy al presidente Sebastián Piñera que se pronuncie por el homenaje en la Escuela Militar al exoficial Miguel Krassnoff, condenado en Chile a más de 600 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Recordemos que la entidad entregó durante el lunes su pronunciamiento frente al polémico homenaje, manifestando que lo dicho por Krasnoff Bassa "afectó gravemente a la institución", por la emisión de "opiniones y juicios de valor personales en una actividad realizada en la Escuela Militar".