Quebró Sears en EU pero "no afectará a Sears México": Carso

Quebró Sears en EU pero

En marzo, la emblemática juguetería Toys "R" Us anunció el cierre de sus tiendas en Estados Unidos mientras que otras grandes firmas, como Macy's y JC Penny, se han visto obligadas a cerrar muchos puntos de venta y despedir a funcionarios.

"La operación de las tiendas Sears México pertenece a Grupo Sanborns, que es su propietario; compramos los derechos del nombre a Sears Roebuck, ahora Sears Holdings", precisó la firma a EL UNIVERSAL. Además, también se espera que las ventas de liquidación comiencen muy pronto.

La cadena Sears se declaró en bancarrota para solicitar la protección de los acreedores ante el Tribunal de Nueva York.

.

Según su director ejecutivo, Eddie Lampert, Sears acumuló 2 mil 500 millones de dólares en deuda desde septiembre, luego de sus variados intentos por sacar a flote a la compañía, pero desde desde 2012, las pérdidas de la empresa han superado los 10 mil millones de dólares.

Edward S. Lampert, presidente de Sears Holdings, explicó que la declaración de insolvencia permitiría a la compañía tener la "flexibilidad para fortalecer su balance" y acelerar una transformación estratégica.

"Nuestro objetivo es lograr una reestructuración integral lo más eficientemente posible, trabajando en estrecha colaboración con nuestros acreedores y otros tenedores de títulos, y estar mejor posicionado para ejecutar nuestra estrategia y prioridades clave", abundó.

Carlos Slim aseguró que las tiendas Sears que operan en México no correrán con la misma suerte que las de Estados Unidos, esto luego de que Sears en EU se declarara en bancarrota. La firma contaba con 89 mil empleados a febrero, según su declaración ante la comisión que controla el accionar de las empresas (SEC) -contaba con 350 mil hace una década- así como con 547 tiendas Sears y 432 Kmart (ambas se habían fusionado en 2004).

No obstante, sus ventas no son comparables con las de su competencia, por lo que están en un proceso de reconversión de sucursales, cambio de imagen, modernización, e impulsando más el segmento de moda, ya que tradicionalmente se caracterizaba por electrodomésticos, muebles o ferretería.

Y es que, desde julio de 2016, Grupo Sanborns posee una participación del 99 por ciento de Sears en México, tras la compra de una participación adicional del 14 por ciento de Sears Holding, por lo tanto, la operación puede considerarse independiente de la de la cadena en Estados Unidos.

La quiebra de Sears podría impactar a los miles de trabajadores del mundo.