Sánchez ve posible extraer algunas lecciones para Cataluña del caso de Quebec

Sánchez ve posible extraer algunas lecciones para Cataluña del caso de Quebec

En rueda de prensa desde Montreal junto al primer ministro, Justin Trudeau, Pedro Sánchez insistió en que la importancia de que "desde la política se tiene que garantizar una solución política" porque existe un "problema de convivencia".

Sánchez ha dicho que la lección que hay sacar de Quebec y de Canadá es que desde la política y el respeto a la legalidad se pueden encontrar soluciones políticas. Ha reiterado delante de Trudeau su teoría de que el independentismo tiene una mayoría política pero no social. "Y, por eso, es ahí donde está centrando el Gobierno de España su propuesta política".

"Catalunya es un asunto interno delicado y confío en el pueblo español, y que pueda avanzar con respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la libertad de expresión, y a la Constitución", ha indicado en una segunda ocasión.

Sánchez ha hecho estas consideraciones al ser preguntado tanto por las declaraciones de Cunillera (PSC) como de su vicepresidenta, Carmen Calvo, este domingo en una entrevista en La Vanguardia.

En relación con un posible indulto, Sánchez ha señalado que la reflexión de Cunillera y que él comparte es que en la política española y sobre todo cuando se habla de Cataluña falta "empatía"; porque ha habido durante demasiados años, a su juicio, un lenguaje grueso, de confrontación y de división.

"La reflexión que yo siempre he hecho es que en Cataluña la prioridad, al menos para este gobierno, es la convivencia; establecer un marco de convivencia en Cataluña", ha incidido.

La pregunta fue clara y la respuesta, también.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo se propone "dejar la vía judicial y empezar a hablar de política" en Cataluña para tratar de "tender puentes". "Desde la ley, diálogo", ha recalcado.

Para él es importante que la Generalitat haya iniciado el diálogo en las comisiones bilaterales que llevaban hace siete años sin reunirse y que esta semana haya reconocido que se va a incorporar a las comisiones multilaterales con el resto de comunidades autónomas. No va a ser ni hoy ni mañana pero estamos en el camino de lograrlo.

Además, ha expresado su deseo de que la oposición sintiera también el peso de esa responsabilidad y apoyara al Gobierno en esta tarea.