La desocupación subió al 9,6%: se perdieron 150.000 empleos en un año

La desocupación subió al 9,6%: se perdieron 150.000 empleos en un año

El desempleo alcanzó en la ciudad el 8,2% en el segundo trimestre del año (entre abril y junio), tres décimas menos que en el primer trimestre y 3,7% menos que en igual período del año pasado.

El informe del INDEC destaca que "en el período interanual se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017". Si esto se acompaña con un aumento del desempleo, la situación económica registra indicadores realmente preocupantes que tienen un profundo impacto social.

Una parte de esas mujeres consiguió trabajo, ya que subió un 0,9 puntos porcentuales la tasa de empleo femenina. Sin embargo, las que no consiguieron trabajo pasaron a engrosar la cantidad de desempleadas, que superó las dos cifras en el segundo trimestre de este año: un 10,8% de las mujeres que buscó trabajo no lo encontró (el año pasado habían representado el 9,5%).

Con una tasa de desocupación del 9,6% en el promedio nacional, el Gran Buenos Aires, entendido como el Conurbano, presentó un índice de 12,4%, Rawson-Trelew 11,7% Santa Rosa 11,1; Córdoba 10,8% Salta 10 %, entre los núcleos urbanos con mayor desempleo. La situación afecta especialmente a las mujeres: una de cada cinco de entre 14 y 29 años no tienen trabajo.

La tasa de desocupación es de las más altas en los últimos años, aunque incomparable con décadas previas por cambios en la metodología de medición, dijo una fuente del ente estadístico.

"Eso mismo se dio en un marco de expansión del empleo", explica Schteingat.

"En consecuencia, el mercado laboral hoy es más precario". En el segundo trimestre de 2017, de cada 100 trabajadores, 50 eran asalariados en blanco.