Falleció el presidente de Vietnam Tran Dai Quang tras meses gravemente enfermo

Falleció el presidente de Vietnam Tran Dai Quang tras meses gravemente enfermo

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, falleció hoy a los 61 años debido a una larga enfermedad según ha nunciado la televisión estatal y la radio.

El mandatario murió a las 10.05 hora local (00.05 hora de Chile) en el Hospital Militar Central de Hanoi, según la página web del portal presidencial.

Según un comunicado de la división de salud, el presidente Quang se encontraba en estado crítico y recibió tratamientos del equipo médico en el hogar y en el exterior.

Trieu añadió que el presidente cayó en un coma profundo horas después de haber sido admitido en el Hospital Militar Nacional 108 el jueves por la tarde.

Su aspecto debilitado en esas últimas imágenes había vuelto a alimentar los rumores, pero su fallecimiento ha causado sorpresa en el grueso de la población vietnamita, que en general acostumbra a vivir al margen de los avatares políticos.

El fallecido, miembro del órgano de dirección del partido (politburó) desde 1997, fraguó su carrera política en el departamento de Seguridad Pública, del que fue ministro desde 2011 hasta que fue nombrado presidente de la República Socialista de Vietnam.

Phil Roberston, subdirector para Asia de Human Rights Watch, dijo que Quang será recordado por su papel en "una represión de varios años contra los derechos humanos y el encarcelamiento de más presos políticos en Vietnam que en ningún otro momento de la historia reciente".

Miembro del Partido Comunista de Vietnam, Quang ocupó el cargo de presidente en abril de 2016.