Buscan amortiguar el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios UVA

Buscan amortiguar el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios UVA

Ese 'cambio de coeficiente' consistirá en que los deudores puedan 'extender la cantidad de cuotas o "la vida" del préstamo en un 5%', lo que implicaría para un crédito de 25 años extender el préstamo en casi dos años más para no subir la cuota. La iniciativa propone un nuevo esquema aplicable solo a los deudores hipotecarios de préstamos con monedas indexadas (UVA/UVI) con destino de adquisición, ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente y que no superen al momento de originación las cien mil (100.000) UVIs.

Los senadores proponen la creación de un 'Programa de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios en Monedas Indexadas' con el fin de 'proteger a los deudores del riesgo de "descalce" entre los ingresos y la inflación'. Es decir, el trabajador pagará una cuota futura de su crédito que tendrá un ajuste similar al de su salario.

-Según consta en el proyecto, una vez que el salario del trabajador se "recupere" es decir que el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) alcance el coeficiente de la moneda indexada- el ajuste se volverá a hacer por este último (UVA o UVI).

Según trascendió de fuentes oficiales, el Gobierno está pensando en mecanismos para que los deudores puedan apelar a algún "amortiguador" para que la relación cuota-ingreso no se modifique de manera exagerada. Por ejemplo: si al inicio del crédito la relación cuota ingreso era del 20 por ciento, el seguro se activaría si esa relación salta al 25 por ciento.

- Un seguro, que se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere un cierto porcentaje.

La iniciativa fue firmada por 16 senadores que integran la bancada que preside Miguel Pichetto y se presentó en paralelo a los mecanismos que el Gobierno comenzó a evaluar para que las cuotas de estos créditos -que se ajustan por el índice de precios al consumidor- no ahoguen a quienes tomaron estos préstamos.

Una segunda medida sería crear un fondo compensador, que también se active cuando se supere cierto porcentaje.

Esta es una idea tomada de un proyecto que presentó tiempo atrás el Frente Renovador, redactado por el diputado Marco Lavagna, quien proponía mantener estable la relación cuota ingreso.

Y contempla que si los salarios crecen un 5% por encima de la devaluación, los Bancos podrán recibir una "prima adicional" equivalente a 1,5% de la cuota hasta cubrir ese desfasaje. De esta forma, se crearía el fondo y se le agregaría el 10% de las utilidades que obtenga anualmente el Banco Central.

Con la aceleración de la inflación por encima de los salarios, y suponiendo que este año el IPC crece un 45% y los salarios 25%, una cuota que en enero representaba el 25% del salario, terminará representando el 28% en la cuota a pagar en diciembre.