Visa y Mastercard cierran acuerdo de 6.200 millones en caso de comisiones

Visa y Mastercard cierran acuerdo de 6.200 millones en caso de comisiones

El pacto, confirmado esta semana por las empresas, completa otro anterior, que ya era considerado el mayor acuerdo antimonopolio alcanzado en Estados Unidos.

Visa y Mastercard, los principales emisores de tarjetas de crédito, aceptaron compensar con hasta 6.240 millones de dólares (5.350 millones de euros) a las tiendas a las que aplicaron comisiones excesivas para poder realizar pagos con dinero plástico.

En este sentido, de acuerdo con los términos finales anunciados, el coste para Visa y Mastercard, además de los bancos será 900 millones (772 millones de euros), es decir superior a la tentativa de acuerdo que se anunció hace más de seis años.

Mastercard, por su parte, indicó que abonará 108 millones de dólares adicionales con respecto a las cantidades que ya había desembolsado.

POR
             
                             Portafolio
POR Portafolio

El litigio comenzó en 2004, cuando las firmas fueron demandas por cadenas de farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y otros pequeños empresarios del comercio minorista, que acusaron a los dos emisores de tarjetas de crédito de violar las leyes antimonopolio estadunidenses al pactar con los grandes bancos altas comisiones por utilizar su red y, al mismo tiempo, prohibirles el uso de otros métodos de pago.

En tanto, las empresas tarjeteras anunciaron una tentativa de acuerdo con los comerciantes para evitar ir a los tribunales.

Cabe destacar, que el caso se elevó incluso al Tribunal Supremo de EE.UU, que optó por quedarse al margen de litigio. Este nuevo acuerdo es de una cifra menor porque cerca de 8.000 comercios decidieron no participar. El pacto, en cualquier caso, debe ser autorizado por un tribunal para que sea efectivo.